6 consejos para limpiar nuestras ventanas con productos ecológicos
Seguramente, estos últimos días hayas estado poniendo a punto tus ventanas, después de despegar los adornos navideños que han estado pegados en sus cristales durante estos días de Navidad. En ALCABE, queremos facilitarte un poco esta tarea, con algunos trucos para limpiar nuestras ventanas, sin esfuerzo, y por supuesto, ahorrando dinero.
Consejos ecológicos para limpiar las ventanas de casa
Aunque veas a este chico limpiando con un limpiacristales de los que encontramos en los supermercados, la idea es que seamos capaces de crear nuestros propios “limpiacristales ecológicos”, con métodos caseros, dejando los limpiadores químicos a un lado.
Lo sabemos de primera mano. Limpiar las ventanas es una tarea que, aunque no sea algo demasiado trabajoso, sí que es cierto que resulta perezoso. Aunque, de primera mano, sabemos que hay ventanales en los que el esfuerzo para su limpieza es muy importante.
Por eso, hemos pensado que estos trucos y consejos caseros, te van a ayudar a que la tarea de limpiar tus ventanas de cristal, sea un poco más liviana, y sobre todo, que consigas un resultado impecable. Hoy mismo, las ventanas de tu casa serán totalmente transparentes.
Papel de periódico
Ya… Es cierto que, con internet y los diarios digitales, no solemos tener un periódico a mano, pero no te imaginas el resultado que ofrece este tipo de papel a la hora de limpiar nuestras ventanas.
Es uno de los trucos que usaban nuestras abuelas para limpiar los cristales de sus casas, sin rayarlos. Eso sí, intenta que no sea un periódico demasiado nuevo, y mucho menos, las típicas revistas a color, ya que pueden dejar manchas por la tinta.
Podrás frotarlas sin ningún tipo de miedo a rayar el vidrio. Y no sólo eso, sino que además, aunque no lo creas, estarás impidiendo que se ensucien con más facilidad.
Vinagre blanco
Otro de los recursos más ecológicos y mejor valorados que podemos utilizar para limpiar nuestras ventanas es el vinagre blanco.
Y se lo ha ganado a pulso, porque no sólo es un perfecto limpiador natural, con el que podemos dejar brillantes nuestras ventanas, puertas o balcones. Además, es un potente desinfectante y abrillantador.
Puedes utilizarlo como quieras, pero lo ideal es que lo mezcles con un poco de agua. La proporción que te recomendamos es de 1 parte de vinagre por 5 partes de agua (1 vinagre/5 agua)
Utiliza un pulverizador para rociar aquello que quieras limpiar (y desinfectar), y si además, utilizas el papel de periódico, estarás limpiando tus ventanas con dos productos totalmente ecológicos. También te servirá para las tediosas mamparas de ducha, en las que suelen quedarse las típicas manchas de cal.
Y si necesitas una fórmula de limpieza aún más potente, porque tus cristales están más sucios de la cuenta, puedes utilizar la siguiente proporción: 1 limón grande + 1 vaso de vinagre + 1 ½ vaso de agua.
Otras fórmulas ecológicas para limpiar
Tenemos multitud de posibilidades a la hora de limpiar nuestras ventanas, y las fórmulas que podemos crear nosotros mismos no tienen límites.
Por ejemplo, si te molesta el olor a vinagre, puedes utilizar menos proporción de este ingrediente, y añadir un poco más de limón. También debes saber que el agua caliente funciona mejor que el agua fría.
Otro limpiador que también nos puede dar un resultado excelente es mediante la mezcla de sólo media cucharada de detergente líquido + un par de vasos de agua + 2 ó 3 cucharadas de vinagre blanco o de manzana.
Cualquier de las mezclas que te hemos indicado, puedes introducirlas en un bote de spray, y podrás conservarlo durante un par de semanas como mínimo.
Limpiar desde arriba hasta abajo
Realmente, no es un recurso material, pero sí una recomendación simple. La cuestión es que aprovechemos la gravedad para que no tengamos que trabajar doble.
Es decir, si limpiamos desde abajo, según vamos subiendo, el agua y la fórmula que hayamos utilizado irá cayendo, por lo que tendremos que volver a repasar el cristal.
Si lo hacemos desde arriba, iremos aprovechando al máximo nuestro producto, y lo que nos parece más importante, nuestro esfuerzo.
Limpiar por fuera y por dentro
Es evidente, ¿verdad? Solemos limpiar nuestras ventanas por la parte interior, pero en el 99% de los casos, también tenemos la posibilidad de hacerlo por el exterior, ya sea por sean ventanas que podemos descolgar o abrir de algún modo.
Nuestro consejo, para evitarnos esfuerzos innecesarios, es que por un lado, lo hagas con movimientos horizontales, y por el otro, con movimientos verticales. De este modo, si ves alguna línea o mancha residual, podrás intuir por qué lado se encuentra.
Elimina el polvo de las persianas
¡Ya! Sabemos que no tiene nada que ver con la limpieza de los cristales de tus ventanas. Pero, estamos seguros de que, si tienes persianas, este último consejo te va a resultar más que atractivo.
De hecho, las persianas suelen encontrarse instaladas en la parte exterior, por lo que suelen recoger mucha suciedad, que además, resulta difícil de eliminar.
Para ello, puedes utilizar “antiséptico”, introduciéndolo en un spray, y rociándolas a conciencia.
Cómo NO limpiar nunca las ventanas de nuestros pisos
Queríamos daros una nota de humor para comenzar el 2019, aunque no nos parece de risa la manera en la que estas personas han decidido ponerse a limpiar las ventanas de sus viviendas.
Así que, NUNCA, NUNCA y NUNCA lo hagáis de esta forma.
¿Te hemos ayudado a limpiar tus ventanas de una forma ecológica?
Estamos seguros de que conoces muchos más métodos caseros para limpiar de una manera eficiente y ecológica los cristales de nuestras ventanas, que no están en estos consejos, y si nos iluminas y utilizas los comentarios para contárnoslos, estarás ayudando también a nuestros/as lectores/as.
¡Ánimo con la tarea!
ALCABE Aluminio & Cristal