¿Conoces las viviendas “PASSIVHAUS” (Passive House)?
Las viviendas “PASSIVHAUS” o “Passive House” no son algo nuevo. Ni siquiera, un tipo de vivienda que haya surgido por el efecto de esta última década, en la que estamos notando “muy en nuestras carnes” el efecto invernadero. Las casas y pisos PASSIVHAUS se han convertido en una clara evolución de las viviendas con un bajísimo consumo energético.
Nacido en los años 80, en Alemania, el concepto “PASSIVHAUS” se ha ido desarrollando a lo largo de los últimos 40 años, aprovechando la excelente calidad térmica de los materiales que se utilizan para edificar y construir los edificios, ,tales como paredes, ventanas y puertas.
También aprovechamos, y optimizamos, el uso de las fuentes de calor internas procedentes de los dispositivos eléctricos que, normalmente usamos en nuestros hogares.
Y algo a lo que aún no le prestamos la atención suficiente, y no le damos la gran importancia que tiene en nuestro ahorro energético, y en el consumo mensual: la minimización de las pérdidas de ventilación, con un sistema que controla y recupera el calor que nuestra vivienda va perdiendo constantemente.
Passive House significa “Casa Pasiva”, así que, esto lo resume todo.
Qué conseguimos con una vivienda PASSIVHAUS
Realmente, si nos paramos a pensarlo, con el método PASSIVHAUS, nuestra vivienda no necesitará sistemas de refrigeración ni calefacción convencionales. La idea es que, principalmente nos surtamos del calor del sol, del que generamos nosotros mismos mientras estamos en casa, de los dispositivos domésticos tales como televisores, frigoríficos, hornos, lavavajillas, lavadoras, etc… Y del que somos capaces de recuperar con un óptimo sistema de aislamiento térmico, como son nuestras ventanas, principalmente.
¿Qué cómo es posible? En primer lugar, con algo que en ALCABE trabajamos a diario, y es el aislamiento térmico con nuestros sistemas de cortinas de cristal, ventanas en PVC o aluminio, puertas, etc… Pero siempre, con el objetivo de conseguir la máxima eficiencia en el aislamiento de nuestro hogar.
Algunos datos técnicos de las viviendas PASSIVHAUS
Para los que podéis entender algo sobre el sector, queremos dejaros algunos datos técnicos que los expertos están teniendo en cuenta a la hora de diseñar y construir este nuevo tipo de viviendas:
- La demanda de calefacción es inferior a 15KWh/m² al año, lo que supone una reducción de más del 90% de la media.
- Las viviendas construidas en lugares con climas moderadosdeberían tener en cuenta que los valores U (coeficiente de transferencia de calor general) de todas las construcciones de los cerramientos de los edificios deberían tener un valor U de 0,8 W/m²K, incluido el marco. Para minimizar el exceso de calor del propio verano, se debe planear el uso de la ventilación natural por la noche y la creación de zonas de sombra.
- En los países con climas cálidos, los valores U de todas las construcciones de los cerramientos de los edificios deberían estar entre 0,3 y 0,45 W/m²K, y las ventanas y las puertas tener un valor U de 1,1 W/m²K, incluido el marco.
- En los países con climas fríos, los valores U de todas las construcciones de los cerramientos de los edificios deberían ser aproximadamente de 0,07 W/m²K, y las ventanas y puertas deberían tener un valor U de 0,6 W/m²K, incluido el marco. En algunas zonas, puede que sea necesario minimizar el exceso de calor del verano disminuyendo la entrada de luz por las ventanas.
Lo que sí que deberíamos tener claro es que, el modelo de viviendas “PASSIVHAUS” está satisfaciendo en el presente, los requisitos de eficiencia energética que tendremos en el futuro.